German French English Spanish

Conoce Gascones

Rutas

IglesiaParroquial2Peq

 

 

Es la Iglesia parroquial de Gascones y una de sus principales características es su gran dimensión. Toda ella está construida en sillares de piedra; data del siglo XVII, con posteriores rehabilitaciones. Se trata de una iglesia con planta de cruz latina con una sola nave central y el acceso a la misma se hace por uno de los laterales donde se localiza la llamada Plaza de La Iglesia.

Dirección: Carretera Nacional Madrid-Burgos, km 80,3

Teléfono: 91 868 12 77

Dirección: Calle Peligros s/n

Teléfono: 663 48 13 61

Dirección: Calle Arroyo nº 16

Teléfono: 91 869 08 76

Dirección: Calle Peligros nº 45

FiestasVeranoTrajes2011Se celebran el primer fin de semana de Agosto, en el que se realizan actividades culturales, musicales, verbena, actos religiosos, caldereta, actividades deportivas.

Fiesta7Octubre

 El 7 de Octubredía de Nuestra Señora del Rosario y fecha tradicional de la fiesta, se celebra realizando la procesión de la Virgen, acompañada de dulzaineros, y con una comida entre todos los vecinos.

 

Poblados Medievales

 

Signos de pobladores anteriores han sido encontrados en la zona de Gascones. Se construyeron refugios situados en las zonas altas de pasto, para luego ocupar sitios más cercanos a cañadas importantes, dando lugar al asentamiento actual. Pudo ser este el origen de los sitios de La Cabezada y Palomar, surgiendo Gascones. Durante el siglo XVI, convivieron los tres poblados surgidos en la Edad Media.

Durante el siglo XVI, convivieron los tres poblados surgidos en la Edad Media. La Iglesia, del siglo XVII, es el elemento datado de mayor antigüedad. 

La producción principal del núcleo era la ganadería, complementada con la agricultura de autoconsumo. El ganado era fundamentalmente lanar: había también cabrío, vacuno, yeguar, asnar, mular y de cerda.

Durante la Guerra Civil Española, Gascones quedó prácticamente destruida; aquí se produjo la conocida Batalla de Gascones.

A partir de la década de 1990, el municipio se desarrolló turísticamente y ofrece la posibilidad de disfrutar del turismo rural en un precioso entorno natural gracias a las casas rurales de Gascones.

Historia

Gascones se enmarca en la Sierra Norte de Madrid, lugar de interés paisajístico y destino vacacional de fines de semana. Municipio madrileño enmarcado dentro de la Comarca de la Sierra norte, tiene disintos parajes de interés

 

Como todos los años, se consideran fundamentales las fiestas tradicionales del municipio, y año tras año se realizan y difunden entre la población para evitar la pérdida de tradiciones y potenciar su celebración. Suponen un lazo de unión entre jóvenes y adultos, favorecen la transmisión de cultura popular y atraen a un gran número de visitantes.

 

Ayuntamiento de Gascones

Plaza de la Constitución, nº 1
28737 Gascones - Madrid
Teléfono: 91 868 05 72
Fax: 91 868 02 89
Horario de atención al público:
de 09:00 a 14:00 h.

Próximos eventos

No hay próximos eventos!
No hay eventos para mostrar
 Creatividad y desarrollo      logo Sindec